Los dermatólogos son los médicos especialistas que estudian y tratan la piel y sus anejos (pelo, uñas, etc). Debido al reciente incremento en la sociedad actual de la preocupación por la imagen corporal, y a la necesidad de mantener una piel joven y sana el mayor tiempo posible, ha nacido la Dermoestética.

La Dermoestética es una parcela de la Dermatología que se dedica al cuidado y embellecimiento de la piel sana y enferma. A continuación vamos a explicar en qué consisten las técnicas más frecuentemente utilizadas en dermoestética, y que tenemos a su disposición en nuestra clínica.


Infiltración con toxina botulínica:

La toxina botulínica o botox es una neurotoxina producida por la bacteria llamada Clostridium botulinum. Ha sido empleada desde hace más de 30 años en enfermedades neurológicas, y en los últimos 15 años en dermatología estética.

Se usa para tratar las arrugas del tercio superior de la cara (frente, entrecejo y patas de gallo), donde se considera el tratamiento de elección. Es un tratamiento seguro (en dermatología se usan dosis mucho más bajas que en neurología) y eficaz. Es el tratamiento estético más usado en USA.

La inyección con microagujas de pequeñas cantidades de botox en las areas indicadas, consigue una relajación de la musculatura de esa zona, produciendo una mejoría de las arrugas que dura aproximadamente 6 meses.

También utilizamos la toxina botulínica para tratar la Hiperhidrosis, fundamentalmente axilar.


Rellenos en la cara:

Los materiales de relleno son los materiales más empleados para tratar el envejecimiento del tercio medio y el tercio inferior de la cara. Pueden ser permanentes o reabsorbibles. El más utilizado actualmente es el Ácido hialurónico (AH), que se presenta en varias concentraciones para aplicarlo en diferentes áreas de la cara. La duración de este tratamiento suele ser de un año. En nuestra consulta utilizamos una amplia gama de AH (Restylane vital, Restylane, Restylane perlane, Emervel volume, Volbella, Volift y Voluma) para podernos adaptar bien a las necesidades de cualquier zona y de cada paciente.

También empleamos rellenos de Hidroxiapatita cálcica (Radiesse), un producto que se utiliza principalmente para el tratamiento del tercio medio, y que además de producir volumen en pómulos, estimula la síntesis de colágeno en dermis.Este material dura más que el AH.


Peelings Químicos:

Son productos químicos que se aplican en la piel, y consiguen la eliminación de las capas superficiales de la piel, para que ésta se regenere y mejore su calidad. Están indicados en el tratamiento de manchas faciales, cicatrices de acné, arrugas finas y fotoenvejecimiento. El producto utilizado (ácido glicólico, ácido salicílico, acido tricloroacético, etc) y la duración de la aplicación variará según la indicación clínica y determinará su profundidad e intensidad.

Para conseguir el efecto deseado, es nesario realizar varias sesiones (mínimo 4). Tras su realización tenemos que protegernos del sol.


Depilación médica con láser:

En nuestra clínica disponemos de 3 equipos para realizar depilación médica. Así nos podemos adaptar bien a los distintos fototipos de piel (desde la piel blanca hasta la piel de la raza negra)y grado de bronceado, y realizamos una depilación segura.

Los equipos de que disponemos son: Alejandrita (ideal para pieles blancas), Neodinio Yag (pieles morenas y bronceadas) y Ellipse.


Mesoterapia facial y capilar:

La mesoterapia es una técnica médica que consiste en la introducción de sustancias activas mediante múltiples microinyecciones intradérmicas superficiales con el fin de corregir patologías de carácter estético, como el envejecimiento cutáneo y la alopecia, entre otros. La reacción en la piel se consigue gracias a la acción combinada de 2 efectos: el primero es el estímulo mecánico producido por la aguja y el segundo es el efecto farmacológico de las sustancias introducidas.

Las sustancias farmacológicas introducidas son variadas: ácido hialurónico, Vitamina C, oligoelementos, silicio, biotina, etc. Para conseguir el efecto deseado se requiere la realización de varias sesiones, separadas entre sí entre 2 y 4 semanas.


Técnicas con láser y luz pulsada:

En nuestra clínica disponemos de una plataforma IPL& láser para realizar numerosos tratamientos médicos y estéticos de la prestigiosa marca danesa Ellipse. 

Este equipo combina una tecnología IPL de pulso cuadrado y modo de filtración dual muy eficaz en fotorrejuvenecimiento, reducción de arrugas, lesiones pigmentarías, depilación y numerosas lesiones vasculares faciales; y un láser Neodinio Yag muy eficaz en el tratamiento de varículas en piernas.

Ellipse Multiflex permite seguridad, y soluciones para:

Fotorrejuvenecimiento: elimina manchas seniles, telangiectasias, rojeces difusas y pigmentación desigual de cara y áreas fotoexpuestas. Mejora la textura de la piel.

Lesiones pigmentarias: elimina las lesiones pigmentarías epidérmicas benignas, rápida y suavemente.

 En esta foto podemos apreciar la eficacia de nuestro equipo con un sólo tratamiento en una de las manos.

Lesiones vasculares: elimina lesiones vasculares como telangiectasias, angiomas y manchas en vino de Oporto.

Fotodepilación: pone fin a métodos de depilación lentos, desagradables y dolorosos. Dispone de un spot pequeño que permite una depilación segura de cejas.

Acné vulgar: ayuda a los pacientes a obtener una piel más limpiar sin tener que emplear tratamientos sistémicos.

Varículas en piernas: estas lesiones son tratadas de forma segura y eficaz con el láser de Neodinio Yag que incorpora a plataforma.

 Resultado de varículas tras sesión de láser de Neodinio Yag


Tratamientos con plasma rico en plaquetas


Estos se han puesto de moda en los últimos años en otras especialidades médicas, como Traumatología y Odontología; más recientemente se ha empezado a utilizar en dermatología en 3 campos: rejuvenecimiento facial, cicatrices de acné y alopecias.

Consiste en extraer sangre del propio paciente, y pasarla por una centrífuga, que separa el plasma, y de esa forma se obtiene el plasma rico en plaquetas, que posteriormente se inyectará con múltiples micropunciones en la dermis de la zona a tratar. Se deben hacer al menos 3 sesiones, separadas ente 5 y 6 semanas, para obtener los resultados deseados.


Terapia con microagujas. Dermica pen


El Dermica Pen es es sistema de microagujas de alta velocidad más profesional y adecuado para uso médico. Su cabezal de 11 agujas de profundidad regulable (0,25 a 2,5 mm) permite la apertura de un 80% más de microcanales que un roller tradicional, sin embargo la agresión superficial de la piel es mucho menor, por lo que favorece la rápida incorporación a la vida cotidiana. Esto supone mayor estimulación de colágeno y elastina, así como mayor capacidad de introducción del producto aplicado. La alta velocidad de las agujas hace que este procedimiento sea rápido y la sensación de molestia del paciente sea muy tolerable.

Sus cabezales son de un sólo uso, eliminando el riesgo de infección. 

La terapia de microagujas es muy útil en el tratamiento del rejuvenecimiento facial y las cicatrices. También se utiliza tras las infiltraciones de plasma rico en plaquetas, lo cual redunda en mayor eficacia del procedimiento anterior. Este procedimiento también es útil en el tratamiento de las estrías.


Implante de hilos tensores

Nuevo método LIFTING muy de moda en la actualidad basado en la implantación múltiple de hilos de Polidioxanona, formando una red que actúa como soporte de los tejidos.

Provoca un efecto lifting que se aprecia de forma inmediata, pero es más apreciable a los 2 meses del tratamiento, ya que se favorece la producción natural de colágeno. Mejora las pequeñas arrugas, los surcos nasogenianos y la piel fláccida. Es especialmente útil en el tratamiento del cuello. El número de hilos que se ponen es variable y se puede hacer en una sóla sesión o varias.

Su efecto secundario más frecuente son los hematomas, que se pueden ocultar fácilmente con maquillaje, por lo que la incorporación a la vida sociolaboral es inmediata.